domingo, 26 de agosto de 2012

Terreno movedizo.

La estructura de la economía no es estática. Esta constantemente evolucionando y expandiéndose, incorporando nuevos territorios, sujetos y modos de producción y consumo. No nos podemos apoyar en concepciones previas para que nos guíen, aunque nos pueden ayudar a entender las formas en que ha cambiado con el paso de los años.
La resistencia es una de las más poderosas fuerzas que dirigen el desarrollo de la economía. A medida que la gente encuentra nuevas formas de luchar o escapar de los roles que les imponen, la economía cambia para suprimir, incorporar, o dejar atrás su resistencia. Una generación declara que la industrialización esta contaminando la tierra; la siguiente generación ve como “sostenibilidad” se convierte en punto de venta para nuevas mercancías. Una generación rechaza la red de televisión como un espectáculo inmovilizador controlado por una elite; la siguiente se vuelve dependiente de formatos participativos como Blogger, YouTube o Facebook
Esto significa que no podemos solo hacer reformas de incremento a lo largo del tiempo. Si los sueldos de los empleados suben, los caseros simplemente suben el alquiler, si se implementan leyes para proteger el medio ambiente, las corporaciones llevan sus fabricas a cualquier otro lugar.
Esto también hace difícil construir un movimiento de resistencia a lo largo de los años. A menudo, tan pronto como un movimiento consigue acercarse a sus objetivos, el contexto cambia y sus fuentes de fuerza empiezan a secarse. Por otro lado, esta volativilidad significa que algunas veces las cosas cambian rápida e inesperadamente – y la historia esta moviéndose más rápidamente que nunca en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario