domingo, 26 de agosto de 2012

3


Por si mismo este es un libro sobre el trabajo, pero también es más que eso
            Complementa un diagrama de las diferentes posiciones y dinámicas que crean la economía que necesita del trabajo. Juntos, el libro y el diagrama esbozan un análisis del capitalismo: Que es, como funciona, como nosotras podemos desmantelarlo juntas. Y el libro, el diagrama y el análisis se quedan atrás frente a algo más, un movimiento de gente dispuesta a combatirlo.
            Así, este libro no es solo un intento de describir la realidad sino también una herramienta con la cual cambiarla. Si alguna de las palabras o las ilustraciones resuenan dentro nuestro, no las dejemos atrapadas en estas paginas –escribámoslas en los muros, gritémoslas por el intercomunicador en nuestro antiguo lugar de trabajo, cambiémoslas hasta encontrarlas adecuadas y lancemolas al mundo. Podemos encontrar versiones en póster de muchas de las ilustraciones en: crimethic.com/work ( ingles) para este propósito.
            Este proyecto es el esfuerzo combinado de un grupo de personas que ya han dedicado algunos años a la enconada lucha contra el capitalismo, con el éxito que todas conocemos. ¿Qué nos da derecho a escribir esto?. Algunas de nosotras solíamos ser estudiantes, repartidoras de pizzas, friegaplatos; otras todavía son trabajadoras de la construcción, diseñadoras graficas o criminales con conciencia social. Pero todas nosotras hemos vivido bajo el capitalismo desde que nacimos, y eso nos hace expertas en ello. Lo mismo sirve para cualquiera. Nadie tiene que tener un grado en económicas para entender lo que esta pasando: solo es necesario recibir una nomina o un subsidio y prestar atención. Sospechamos de los expertos que obtienen sus credenciales desde arriba y tienen incentivos para minimizar las cosas que son obvias para todos los demás.
            Como cada intento de construir un modelo a escala del mundo, este también esta atado a ser parcial en ambos sentidos de la palabra. Para presentar la historia completa, tendría que ser tan basto como la historia. Tampoco hay manera de ser imparcial, nuestros valores y posiciones inevitablemente influencian sobre que incluimos y que dejamos fuera. Lo que ofrecemos aquí es simplemente una perspectiva desde nuestro lado de la vida,  nuestro lado de las barricadas. Si resultamos algo afines..., vamos a hacer algo con ello.

Mejor cenizas que polvo-
Colectivo de trabajador@s  Crimental

No hay comentarios:

Publicar un comentario