La economía se extiende infinitamente
a nuestro alrededor. Parece imposible tener una idea de cómo
funciona. ¿Cómo puede alguien conceptualizar la actividad de miles
de millones de seres humanos?.
La idea de que necesitamos un
completo entendimiento de la economía para llegar a alguna
conclusión solo sirve para silenciar a la gente. Con este
razonamiento, solo los economistas mejor informados están
capacitados para decidir si ir a trabajar por las mañanas. Estemos
informadas de cualquier modo en que lo estemos, en cada momento todas
nosotras tenemos que decidir si seguimos haciendo lo que hemos venido
haciendo hasta ahora o probamos algo distinto.
En cambio, quizás, podemos empezar
desde nuestras posiciones individuales, mirando las cosas que nos son
familiares. Si hay unos principios generales que gobiernan el
capitalismo, deberían ser visibles desde cualquier sitio que
empecemos a mirar. Desde este punto de vista, un economista no esta
necesariamente más cualificado que un conserje para hablar sobre
economía
Hay muchas maneras de estructurar un
análisis de la economía. Una aproximación convencional es
separarla en sectores de acuerdo a los procesos de producción y
consumo: el sector primario incluye la extracción directa de
recursos, como la miseria o la agricultura, el sector secundario
incluye la manufactura y la construcción ,el sector terciario
incluye la industria de servicios y así continuaríamos.
En el siglo XIX sobre dos tercios de
los trabajadores trabajaban en el sector primario, hoy, cerca del 80%
de la fuerza laboral se emplea en el sector terciario.
Pero si queremos fijarnos en quien se
beneficia del actual estado de la situación, tiene más sentido
dividir y explicar siguiendo otros criterios. Estudiando los flujos
de capital podemos decir que hay tres categorías básicas:
capitalistas que se aprovechan del trabajo de otros; los
explotados cuya actividad produce beneficios para otros; y los
excluidos que son dejados fuera de la ecuación y que tienen
que sobrevivir en los márgenes de la economía. Estas categorías no
son exclusivas ni definitivas, alguna gente ocupa varias posiciones
al mismo tiempo o en durantes distintas fases de sus vidas.
Los capitalistas hacen dinero
no solo con lo que hacen, sino también con lo que poseen., dinero
llama a dinero, según el dicho. Dueños de negocios, terratenientes,
y grandes accionistas son capitalistas. Así mismo lo son los
ejecutivos que reciben salarios padded con el dinero producido con
los esfuerzos de otra gente. Un empleado que posee un pequeño
porcentaje de las acciones de la compañía puede ser llamado
microcapitalista.
Los capitalistas obtienen sus
beneficios de la actividad de los explotados. La mayoría de
los explotados solo podemos hacer dinero con nuestra propia labor,
así es fácil para nuestros empleadores pagarnos menos del valor que
producimos. Cuando los bancos o las compañías de crédito hacen
dinero de sus deudores, los están explotando, lo mismo que cuando
una empresa paga a sus obreros un euro por hacer unas zapatillas por
las que cobrara 200.
Untold millones están a merced de la
economía pero excluidos de participar en ella. Los
desempleados y los sintecho están excluidos, así como la mayoría
de los ocupantes de las favelas y barrios de chavolas alrededor del
mundo. Los presos son a la vez excluidos y explotados, siendo
forzados a trabajar por una pittance que se equipara al trabajo
esclavo. Estar excluido no es lo mismo que estar fuera del mercado –
los desposeídos son pobres precisamente porque están dentro del
capitalismo.
Esta es solo una versión de la
historia, por supuesto. Una película de terror buff usaría un
lenguaje diferente: Vampiros, robots, zombis. También podemos
estructurar nuestro análisis en términos de producción y consumo,
o trabajo material frente a trabajo inmaterial. Y junto a estas
estructuras economizas y otras estructuras de poder, como raza y
genero, que pueden ser descritas de incontables otras maneras. El
capitalismo no puede ser entendido aparte de estas - ¿podría el
moderno capitalismo haber aparecido sin el colonialismo que depredo
el llamado nuevo mundo?¿Que decir del racismo que justifico la
esclavitud, o el sexismo expresado en los “techos de cristal” o
el trabajo domestico impagado? Ni pueden ser remediados sin cambiar
la economía.¿Cuanta diferencia podría haber teniendo un presidente
progresista cuando todavía están las cárceles llenas y millones de
excluidos?
Así todas estas dinámicas no pueden
ser desentrañadas disentangled o reducidas a una narrativa sencilla.
Un modelo real del mundo del trabajo seria tan inmenso y complejo
como el mismo mundo. El punto es desarrollar herramientas que puedan
ayudarnos a encontrar sentido en nuestras vidas y recuperar el
control sobre ellas.
Con este objetivo, vamos a explicar
chart algunas de las relaciones y roles económicos que nos resultan
familiares. Esto es solo una sección transversal de la economía,
pero si nuestra hipótesis es correcta, podría ofrecer un punto de
partida desde el cual entender nuestra situación.
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