domingo, 26 de agosto de 2012

ii. La economia.

La economía se extiende infinitamente a nuestro alrededor. Parece imposible tener una idea de cómo funciona. ¿Cómo puede alguien conceptualizar la actividad de miles de millones de seres humanos?.
La idea de que necesitamos un completo entendimiento de la economía para llegar a alguna conclusión solo sirve para silenciar a la gente. Con este razonamiento, solo los economistas mejor informados están capacitados para decidir si ir a trabajar por las mañanas. Estemos informadas de cualquier modo en que lo estemos, en cada momento todas nosotras tenemos que decidir si seguimos haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora o probamos algo distinto.
En cambio, quizás, podemos empezar desde nuestras posiciones individuales, mirando las cosas que nos son familiares. Si hay unos principios generales que gobiernan el capitalismo, deberían ser visibles desde cualquier sitio que empecemos a mirar. Desde este punto de vista, un economista no esta necesariamente más cualificado que un conserje para hablar sobre economía
Hay muchas maneras de estructurar un análisis de la economía. Una aproximación convencional es separarla en sectores de acuerdo a los procesos de producción y consumo: el sector primario incluye la extracción directa de recursos, como la miseria o la agricultura, el sector secundario incluye la manufactura y la construcción ,el sector terciario incluye la industria de servicios y así continuaríamos.
En el siglo XIX sobre dos tercios de los trabajadores trabajaban en el sector primario, hoy, cerca del 80% de la fuerza laboral se emplea en el sector terciario.
Pero si queremos fijarnos en quien se beneficia del actual estado de la situación, tiene más sentido dividir y explicar siguiendo otros criterios. Estudiando los flujos de capital podemos decir que hay tres categorías básicas: capitalistas que se aprovechan del trabajo de otros; los explotados cuya actividad produce beneficios para otros; y los excluidos que son dejados fuera de la ecuación y que tienen que sobrevivir en los márgenes de la economía. Estas categorías no son exclusivas ni definitivas, alguna gente ocupa varias posiciones al mismo tiempo o en durantes distintas fases de sus vidas.
Los capitalistas hacen dinero no solo con lo que hacen, sino también con lo que poseen., dinero llama a dinero, según el dicho. Dueños de negocios, terratenientes, y grandes accionistas son capitalistas. Así mismo lo son los ejecutivos que reciben salarios padded con el dinero producido con los esfuerzos de otra gente. Un empleado que posee un pequeño porcentaje de las acciones de la compañía puede ser llamado microcapitalista.
Los capitalistas obtienen sus beneficios de la actividad de los explotados. La mayoría de los explotados solo podemos hacer dinero con nuestra propia labor, así es fácil para nuestros empleadores pagarnos menos del valor que producimos. Cuando los bancos o las compañías de crédito hacen dinero de sus deudores, los están explotando, lo mismo que cuando una empresa paga a sus obreros un euro por hacer unas zapatillas por las que cobrara 200.
Untold millones están a merced de la economía pero excluidos de participar en ella. Los desempleados y los sintecho están excluidos, así como la mayoría de los ocupantes de las favelas y barrios de chavolas alrededor del mundo. Los presos son a la vez excluidos y explotados, siendo forzados a trabajar por una pittance que se equipara al trabajo esclavo. Estar excluido no es lo mismo que estar fuera del mercado – los desposeídos son pobres precisamente porque están dentro del capitalismo.
Esta es solo una versión de la historia, por supuesto. Una película de terror buff usaría un lenguaje diferente: Vampiros, robots, zombis. También podemos estructurar nuestro análisis en términos de producción y consumo, o trabajo material frente a trabajo inmaterial. Y junto a estas estructuras economizas y otras estructuras de poder, como raza y genero, que pueden ser descritas de incontables otras maneras. El capitalismo no puede ser entendido aparte de estas - ¿podría el moderno capitalismo haber aparecido sin el colonialismo que depredo el llamado nuevo mundo?¿Que decir del racismo que justifico la esclavitud, o el sexismo expresado en los “techos de cristal” o el trabajo domestico impagado? Ni pueden ser remediados sin cambiar la economía.¿Cuanta diferencia podría haber teniendo un presidente progresista cuando todavía están las cárceles llenas y millones de excluidos?
Así todas estas dinámicas no pueden ser desentrañadas disentangled o reducidas a una narrativa sencilla. Un modelo real del mundo del trabajo seria tan inmenso y complejo como el mismo mundo. El punto es desarrollar herramientas que puedan ayudarnos a encontrar sentido en nuestras vidas y recuperar el control sobre ellas.
Con este objetivo, vamos a explicar chart algunas de las relaciones y roles económicos que nos resultan familiares. Esto es solo una sección transversal de la economía, pero si nuestra hipótesis es correcta, podría ofrecer un punto de partida desde el cual entender nuestra situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario